
La FCF refuerza el compromiso con los afiliados comerciales de la Selección Colombia de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), comprometida con la divulgación y valoración de los aliados comerciales oficiales de las Selecciones Colombia de Fútbol, inicia una nueva etapa de fortalecimiento y ampliación de los controles destinados a detectar de manera oportuna cualquier uso indebido de sus signos distintivos, de la imagen colectiva de las Selecciones y de los elementos gráficos institucionales, en la antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Con la proximidad del máximo certamen del fútbol mundial, la FCF ha identificado un aumento en prácticas que afectan los intereses legítimos de la Federación, tales como, ambush marketing (mercadeo parasitario), utilización no autorizada de logotipos e insignias, aprovechamiento indebido de la reputación institucional, y la promoción de campañas o premios por parte de empresas y personas no autorizadas.
Ante esta situación, desde la FCF se hace un llamado a empresas, campañas publicitarias, organizaciones políticas y terceros en general que no formen parte de los afiliados comerciales de las Selecciones Colombia, para que se abstengan de incurrir en conductas o estrategias que vulneren los derechos de imagen y propiedad intelectual de nuestra institución, en el desarrollo de sus actividades comerciales, promocionales y/o electorales.
De igual forma, se exhorta a las autoridades aduaneras y de control a reforzar la inspección de mercancías y productos que pudieran infringir los derechos de propiedad intelectual de la FCF o que carezcan de la debida autorización para su uso, distribución y/o comercialización.
La Federación Colombiana de Fútbol aprovecha esta oportunidad para reconocer públicamente a sus aliados comerciales oficiales: Adidas, Águila, BetPlay, Colombiana, Homecenter, Movistar, Avianca, Interrapidísimo, Bancolombia, Ara, Gatorade, Assist Card y SmartFit. Asimismo, expresa su agradecimiento a Caracol Televisión y RCN Televisión, titulares de los derechos de transmisión por televisión, radio y plataformas digitales de los partidos de las Eliminatorias Mundialistas y encuentros amistosos del calendario oficial de la FIFA.

Ninguna otra empresa, entidad o persona puede anunciarse, ni dar la impresión de ser patrocinador, socio, colaborador o aliado digital oficial de las Selecciones Colombia.
La Federación extiende su profundo agradecimiento a sus Afiliados Comerciales por su valioso aporte todos estos años, lo que los convierte en baluartes fundamentales de nuestra institución y en parte esencial de la gran familia que representan las Selecciones Colombia, una unión que inspira y representa el orgullo de todo un país.
Finalmente, la FCF invita a la ciudadanía a reportar, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), a través de los canales oficiales de dichas entidades, o mediante el Canal de Denuncias de la FCF disponible en el siguiente enlace: http://fcf.com.co/integridad/, cualquier actividad que atente contra la imagen o los derechos comerciales de la Federación y de las Selecciones Colombia .
Con la colaboración de todos, seguiremos protegiendo el legado, los valores y la imagen de la Selección Colombia en el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026.




